LAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD QUE VEREMOS DESPUÉS DEL COVID – 19 – UN ANÁLISIS DESDE EL DISEÑO.

Hace algún tiempo hemos visto emerger soluciones de transporte que le apuntan a la independencia de usuario, que no son el automóvil que la publicidad nos ha vendido como la “libertad”.  El usuario de la ciudad que necesita una respuesta mas eficiente, mas amigable con el ambiente y mas acorde con la tecnología emergente y que todos llevamos en nuestros bolsillos.  Los transportes Públicos masivos se han quedado cortos en la capacidad de transporte de los usuarios y ahora con el distanciamiento social estos transportes deben adaptarse a las nuevas circunstancias.  Tal ves la adaptación de estos transportes masivos tomaran mas tiempo y debemos estar atentos a las soluciones que ya están a la vuelta de la esquina para todos nosotros.

Las soluciones de transporte unipersonales o de máximo dos personas parecen ser el camino lógico para las personas que pueden costear no viajar en el transporte público masivo. El distanciamiento social para muchos será la escusa desde la cual buscaran movilizarse individualmente o de una manera diferente. 

LAS NUEVAS SCOOTERS.

El primer ejemplo que les mostrare y que para mi es un paso más allá que la scooter que hoy invade la ciudades es PAL.

PAL es un prototipo de transporte personal inteligente y modular que abarca la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer un viaje flexible y conveniente de «última milla» que se desarrollo para la compañía china de vehículos eléctricos NIO.

Un auricular inalámbrico Bluetooth se conecta al sistema NOMI de NIO a través de la aplicación PAL. PAL utiliza el aprendizaje automático para acostumbrarse a las rutas de un usuario con el tiempo y eventualmente volverse autónomo.

El vehículo de fibra de carbono recubierto de grafeno ha sido diseñado para crear armonía entre la respuesta humana al diseño del hogar y el estilo de vida y el transporte de alta tecnología y alto rendimiento.

LAS SOLUCIONES ECOFRIENDLY

Desde 2016 esta solución está abriéndose camino con relativo éxito, pero creo que luego de esta experiencia que ha puesto a todos a dar una solución de transporte para el distanciamiento comenzara a comercializarse con mucho más.

Las ciudades requieren nuevas formas de transporte. El Bio ‑ Hybrid es divertido, moderno, ecológico, saludable y apoya un estilo de vida urbano. Las nuevas formas de movilidad disponibles cambiarán la infraestructura en nuestras ciudades. El Bio-Hybrid cierra la brecha entre bicicletas y automóviles.

A medida que las ciudades sigan creciendo, también lo hará el transporte de mercancías. Con el Bio-Híbrido, el movimiento de mercancías estará libre de emisiones. Mitad Auto, mitad bicicleta logra ser eficiente y ágil para quienes además de transporte necesitan realizar el movimiento de mercancías por la ciudad.  Viene en dos versiones una para pasajero y otra para carga.

CARGANDO NUESTRA SCOOTER

¿Y por qué no cargar en nuestras maletas nuestra escooter inflable?  Un equipo de estudiantes de la ciudad de Tokio ha desarrollado POIMO, que significa movilidad portátil e inflable, el scooter comprende un cuerpo hecho de poliuretano termoplástico (TPU) y componentes desmontables que incluyen manijas, ruedas, una batería y un motor.

Diseñado para viajes cortos por la ciudad o viajes de última milla, el POIMO es lo suficientemente ligero como para desinflarlo, doblarlo y transportarlo en la bolsa del usuario, lo que les permite subir y bajar donde quieran.

Los componentes rígidos del scooter, que incluyen dos ruedas delanteras de ocho pulgadas, dos ruedas traseras de seis pulgadas, un motor, un controlador inalámbrico incorporado y una batería de 70 por 110 milímetros de largo, pesan alrededor de 5.5 kilogramos en total.

Según los diseñadores, el cuerpo blando protegería a los peatones y al conductor en caso de accidente, creando una «nueva relación entre las personas y la movilidad».

¿VIAJES COMPARTIDOS?

Los viajes compartidos no volverán a ser lo mismo y el compartir será dará solo en el monobloque ya que cada usuario ira separado en su propio habitáculo. Esta es la propuesta de JOYN.

JOYN es un concepto de futuro cercano para una plataforma de viaje compartido autónomo que premia los comportamientos sostenibles y hace que el viaje compartido sea más deseable. Ofrece a los usuarios una alternativa más privada, segura y ecológica a los viajes compartidos existentes, aliviando la «culpabilidad ecológica» de los viajes de un solo pasajero.

Los vehículos han sido diseñados para maximizar la comodidad para viajes de corta a media duración y pueden configurarse para adaptarse a diferentes necesidades, desde viajes diarios hasta traslados al aeropuerto. Los pasajeros usan la aplicación JOYN para localizar vehículos cercanos y pueden ver instantáneamente qué asientos y espacios de almacenamiento están disponibles.

Los pares de asientos modulares se han diseñado para maximizar la privacidad con alas dinámicas que se pueden mantener cerradas o abiertas para crear un «asiento de compañero». El interior toma sus señales de diseño de interiores residenciales, en lugar del diseño de transporte tradicional, y los respaldos de los asientos cuentan con mesas plegables con provisiones de tecnología inteligente. El exterior del vehículo ha sido concebido como una «burbuja» de vidrio inteligente en la que la información específica de cada pasajero se muestra al interior a través de OLED transparentes.

LAS SOLUCIONES EN COLOMBIA

En Colombia tenemos dos soluciones. La primera que acaba de salir al mercado y son los vehículos eléctricos de la marca JIAYUAN llamados SIGMA EV con capacidad para dos personas que la verdad no termina de convencerme en diseño, parece la versión pequeña y para niños de un Jeep ( pero es mi apreciación personal.)

Lo importante es que es pequeño, soporta dos personas y es eléctrico.

Y la Segunda el Popular TWIZY de Renault que permite también dos personas con un diseño futurista pero inseguro para una ciudad como Bogotá y con un costo que no logra competir con un carro pequeño a gasolina.

Bibliografia:

http://www.layerdesign.com

http://www.biohybrid.com

http://www.dezeen.com

http://www.e-wheels.com.co

Anuncio publicitario

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s